Requisitos para la transferencia de un vehículo en Buenos Aires

El formulario 08 es imprescindible para la transferencia automotor

Los requisitos para la transferencia de un vehículo en Buenos Aires son similares a los de cualquier otra jurisdicción.  Recordemos que la transferencia de dominio es el acto mediante el se adquiere la titularidad de un vehículo.  La transferencia es el último paso obligatorio de cualquier compraventa de vehículo.  Si no se realiza, el vendedor puede seguir teniendo responsabilidades por un auto que ya no le pertenece.    A continuación, los pasos y requisitos para realizar la transferencia de un vehículo en la provincia de Buenos Aires.

Pasos generales para la transferencia de un vehículo en Buenos Aires

La transferencia de un vehículo en Buenos Aires en líneas generales   es similar al resto del país.  Es porque las transferencias son reglamentadas por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Documentos necesarios

Los documentos necesarios para realizar la transferencia son:

  • Documentos de identidad del comprador y vendedor y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial.  En el caso de argentinos mayores de 75 años pueden presentar libreta cívica o libreta de enrolamiento.  Si no, deben llevar el DNI.  Los extranjeros sin residencia presentarán el pasaporte, y los extranjeros de países limítrofes su documento del país de origen.  Toma en cuenta que no puede ser una constancia de DNI en trámite.
  • Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador, o bien CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad y cédula del vehículo (ex cédula verde).
  • Formulario 08.  Este formulario se puede tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.
  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.
  • Declaración Jurada del comprador sobre si es persona expuesta políticamente, con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Si el monto de la compra supera los $900.000.- deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición de forma fehaciente.
  • Para automotores y motos valuados en $100.000 o más: Certificado de Transferencia Automotor (CeTA) tramitado por el vendedor en AFIP.
  • Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
  • Verificación en Solicitud Tipo 12: Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.

Cuándo se debe realizar la transferencia

Hay tiempo hasta 30 días hábiles después de concretada la compra venta.  Si no se realiza, se decretará la prohibición de circular para el rodado y su pedido de secuestro.

Cómo tramitar en línea el formulario 08

Este formulario es indispensable para realizar la transferencia de un vehículo en Buenos Aires.

Está dirigido al comprador y al vendedor, que lo pueden tramitar al mismo tiempo o en momentos diferentes.

Si lo hacen al mismo tiempo: deben ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y elegir la opción “Comenzar trámite”.  Seleccionan la opción para completar los datos de ambas partes y solicitan un turno en línea con el número de precarga y el código que les otorgaron al finalizar la solicitud electrónica.  Con este formulario deben concurrir a certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados.

Si lo hacen cada uno por su parte, el vendedor completa sus datos en la opción “Completar datos”. La DNRPA enviará un correo electrónico al comprador con el número de precarga asignado para que él continúe con la carga de sus datos.

El trámite es gratuito.

Cómo tramitar en línea el informe de dominio

Permite conocer la situación jurídica del vehículo.

Para realizarlo se necesita:

  • Formulario 02 si se realiza el trámite en el Registro de la radicación.
  • En cualquier Registro Seccional (distinto al de la radicación): Formulario 57.
  • En la DNRPA: Formulario 58.

También se puede hacer en línea y se recibe por correo electrónico en 48 horas.  Puedes dirigirte a nuestra nuestra sección de pedido de informe de dominio en línea.

Cómo iniciar en línea el trámite de transferencia

Es importante saber que se puede realizar iniciar la transferencia en forma digital.  Según el instructivo descargado de la página de la DNRPA, para iniciar el trámite mediante solicitud Tipo 08-D se debe contar con la documentación que informábamos más arriba tanto del vendedor como del comprador.

Una vez que ingresas a la página debes elegir la opción “Transferencia digital”, si ya tienes todos los requisitos puedes elegir la opción “Comenzar trámite”.  La pantalla muestra los botones para cargar los datos y un mapa guía de la carga.

Se solicitarán diversos datos, como por ejemplo si el vehículo está prendado o embargado, se van respondiendo las preguntas y confirmando y continuando el trámite.

Confirmado el trámite, llegará a las casillas de correo electrónico el número de precarga para continuar el trámite, corroborando y completando los datos que se soliciten, como precio de la operación entre otros.

El sistema envía a una pantalla para solicitar turno en línea, proporcionando datos como documentación a presentar, código validador, datos del Registro Seccional y el día y hora del turno web solicitado.

Los turnos son personales e intransferibles, debiendo las partes concurrir al Registro Seccional con toda la documentación personal y del automotor, requisito para iniciar la transferencia, debiendo abonar los aranceles pertinentes.

Nuestras recomendaciones

Te recomendamos conocer la situación registral del vehículo antes de realizar la operación, es decir, si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo u otros problemas.  Para esto se debe solicitar un informe de dominio del automotor.

También se puede solicitar al vendedor que entregue el certificado de dominio del automotor, que es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer.

Es muy importante hacer la verificación física del vehículo  en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.   En la provincia de Buenos Aires es requisito obligatorio que las autopartes tengan grabado el número correspondiente.

Recuerda que puedes recurrir a nuestros servicios de revisión y certificación de vehículos, ya que contamos con mecánicos con más de 10 años de experiencia en revisión de vehículos y entregamos un informe por escrito indicando las condiciones en que se encuentra.

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