Cómo revisar y corroborar el número de chasis y motor del auto a comprar | carChecking
LA FORMA SEGURA DE COMPRAR SU VEHÍCULO

Lunes a Sábados de 09 a 18hs
LLÁMENOS (011) 5254-1811

¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

En la documentación de todo vehículo consta un número de chasis y motor. Si bien a primera vista puede parecer una combinación alfanumérica al azar, en realidad es todo lo contrario: cada secuencia, letra y número tienen un significado.  Lo más interesante es que son únicos para cada vehículo, como un verdadero documento de identidad.
Los números de chasis y motor, además constar en la documentación, están físicamente estampados en las partes correspondientes (motor y carrocería). De más está decir que los números estampados y los inscriptos en la documentación deben coincidir, pero además deben corresponderse con el modelo y fabricante del auto que estamos comprando.

Número de chasis y motor son únicos para cada vehículo

Número de motor

El número de motor identifica al fabricante y serie.  Al no estar normalizado, la cantidad de caracteres alfanuméricos es variable. Generalmente se halla en el block, pero se han detectado más de 1000 ubicaciones diferentes.  Sin embargo, es imprescindible conocer la ubicación original para evitar ser víctima de fraudes o estafas.  También es de vital importancia para la marca, garantía del motor y seguridad de las autopartes.
Los métodos de grabado varían desde chapas remachadas hasta lápiz eléctrico, pasando por cuños en relieve entre otras variantes. En algunos casos el número de motor está a la vista, en otros se deberá utilizar un espejo o levantar una tapa. Para conocer las características del número de motor es necesario consultar el manual del vehículo o dirigirse al fabricante.

Número de chasis

Debido a la falta de normalización del número de motor, es mucho más recomendable constatar el número de chasis o VIN, que sí está normalizado y proporciona mucha información acerca del vehículo. Se trata de 17 caracteres alfanuméricos que permiten identificar la procedencia, marca, modelo, año de fabricación y otros detalles.
Las normas ISO aconsejan grabar este número en la parte delantera derecha del auto, lugar menos frecuente de choque, pero se han encontrado otros lugares de ubicación.  Los métodos de estampado también varían, incluyendo cristales y etiquetas en parantes o compartimientos.

Nuestros consejos

  • Para revisar estos números, ubica exactamente dónde se encuentran según las indicaciones del fabricante.
  • Comprueba que coincidan con los inscriptos en la documentación del vehículo.
  • Desglosa el número de chasis para constatar que se corresponde con las características del vehículo y de acuerdo a esto, el precio de compra.

Estas verificaciones deben ser realizadas de manera obligatoria en los siguientes casos:

  • Inscripción inicial de un 0 Km.
  • Patentamiento de un vehículo comprado en subasta.
  • Reinscripción de un auto robado.
  • Inscripción de un cambio de motor, block, chasis o cuadro (podrá hacerlo si cuenta con la garantía suministrada por la fábrica).
  • Solicitud de duplicado de título por extravío o robo (excepto en caso de deterioro).
  • Registro de alta de carrocería o cambio de tipo de carrocería.
  • Transferencia de autos usados.

De todas maneras recomendamos verificar el número de chasis y motor siempre que se vaya a comprar un auto usado. Puedes consultar nuestro servicio de verificación vehicular que te permitirá conocer con precisión las condiciones del auto usado que estás por adquirir.


¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carChecking © 2011-2018 Todos los derechos reservados

CERRAR

Js

Suscribite gratuitamente a nuestra lista de correo semanal con consejos para comprar el mejor vehículo y obtené un libro de regalo sobre los 3 errores más habituales al comprar un auto. 

Suscribite

CERRAR

Gracias, ya te enviamos el primer artículo para que no te estafen al comprar un auto usado.

Js