Verificación policial para la compra-venta de un vehículo | carChecking
LA FORMA SEGURA DE COMPRAR SU VEHÍCULO

Lunes a Sábados de 09 a 18hs
LLÁMENOS (011) 5254-1811

¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

La verificación policial es un requisito para realizar una transferencia o inscribir un vehículo 0 kilómetro. Consiste en la verificación policial para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor coinciden con lo especificado en la documentación. Esta revisión se realiza en cada vehículo, en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, autorizadas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Verificación policial

La verificación policial es obligatoria para la transferencia

Cuándo se necesita la verificación policial

Más allá de los casos obligatorios, siempre es recomendable realizar el control, sobre todo al momento de comprar un usado, cualquiera sea su fecha de patentamiento. Esto te permitirá evitar comprar vehículos robados o con documentación falsificada.

Como bien lo informan la página del Ministerio del Interior de la República Argentina, este trámite es necesario para:

  • Inscripción inicial de un 0 kilómetro, conjuntamente con el vendedor, tomando posesión del bien en forma inmediata;
  • Patentamiento de un vehículo comprado en una subasta;
  • Reinscripción de un auto robado;
  • Inscripción de un cambio de motor;
  • Block, chasis o cuadro (podrá hacerlo si cuenta con la garantía suministrada por la fábrica);
  • Al solicitar un duplicado de título por extravío o robo (excepto en caso de deterioro);
  • Cuando se registra el alta de carrocería o el cambio de tipo de carrocería,
  • En oportunidad de la transferencia de autos usados inscriptos inicialmente a partir del 1 de enero de 1985.

Cómo se realiza el trámite

Para efectuar la verificación policial necesitas la siguiente documentación y pasos a seguir:

  • Es un trámite personal, no se puede delegar ni es necesario un gestor.
  • Documento Nacional de Identidad del propietario o la persona responsable de conducir el vehículo;
  • Título o cédula del rodado (automóvil y/o motovehículo);
  • Concurrir a la verificación con el Formulario 12 (este es el mismo para todas las jurisdicciones. Se adquiere en el interior de la planta y está a cargo del vendedor);
  • Asistir con el motor y chasis del rodado limpio, especialmente el sector donde está estampado el número.
  • Grabado de autopartes según la ley 14497. Si no lo tienes, al comenzar el trámite el sistema informa esta situación y te indica los pasos a seguir para obtener el turno para grabar. Para la Provincia de Buenos Aires el grabado es requisito indispensable para poder ser verificado y se exigirá al momento de su verificación; sin embargo no lo es para las plantas a cargo de la Policía Federal Argentina (CABA). El grabado de cristales válido es por medios químicos o sistema de arenado, en trazos continuos, sin punteados ni guiones.
  • Las verificaciones y peritajes realizados en cualquier planta resultan válidos para todos los registros seccionales de esa jurisdicción.

La verificación es simple; en general se realiza por orden de llegada y demora unos diez a quince minutos.
Los trámites varían mínimamente en función de la jurisdicción. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires tiene una validez de 150 días hábiles administrativos y el pago se realiza antes de la verificación.
Como constancia de la Verificación Policial recibes un Formulario 12 Digital vía e-mail, que indica que el trámite fue ingresado exitosamente a la base de datos del sistema de DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), quedando habilitado a proseguir el trámite en el Registro Seccional que corresponda.
En la provincia de Buenos Aires el trámite se puede empezar vía web en la página del Ministerio de Seguridad. Esta plataforma cuenta con un turnero para que puedas elegir el día y horario que prefieres para concurrir a realizar el trámite, con lo que quienes hayan obtenido el turno de esta manera tienen prioridad sobre los que llegan sin turno.
Si quieres concurrir a la Verificación Policial con mayor tranquilidad te recomendamos consultar el servicio de revisión de vehículos y certificación de vehículos, que te permite vender tu vehículo con mayor rapidez y mejor precio, además de contar con una mayor preferencia por parte de los comparadores y evitar futuros reclamos. También puedes utilizar nuestro servicio de gestoría, donde nos ocupamos de certificar la validez de toda la documentación del vehículo a comprar. De este modo, carChecking te brinda un servicio completo, no sólo a nivel de la revisión mecánica del vehículo a comprar sino también de la documentación del mismo.

Dónde están las Plantas Verificadoras

Las distintas jurisdicciones informan a través de sus páginas web la ubicación de las Plantas Verificadoras.

Ciudad de Buenos Aires: En la ciudad de Buenos Aires te recomendamos prestar atención a la información de cada planta, ya que algunas se encuentras cerradas sin informar fecha de reapertura:

  • Zepita: Vélez Sarsfield 1901, cerrada hasta nuevo aviso;
  • Villa Luro: Moliere 250, cerrada hasta nuevo aviso;
  • Escuadrón Logístico Edificio Centinela, Av. Gendarmería Nacional 717, lunes a viernes de 8 a 16.30 hs; cerrada hasta nuevo aviso.
  • Devoto: Santo Tomé 4150, lunes a viernes de 8 a 15 hs., teléfono 4648-4690;
  • Juramento: Cazadores Nº 2066, lunes a viernes de 8 a 15 hs., teléfono 4784-6939/40.

Provincia de Buenos Aires: Instituto de Capacitación Especializada, Av. 2 Nº725, Mercedes, de lunes a viernes de 8 a 12hs., otras plantas en las localidades de La Matanza, La Plata, Luján, Marcos Paz, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel, San Vicente, Vicente López y en el interior de la provincia.

Catamarca: Escuadrón Núcleo Catamarca, Gral. Navarro Nº663, San Fernando del Valle de Catamarca y también en el Escuadrón 23 de Tinogasta y la Sección Santa María en dicha localidad.

Formosa: Escuadrón 16 Clorinda, Av. San Martín y Hertelendy, Clorinda, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs. y los lunes, martes, jueves y viernes de 17 a 19hs.

Jujuy: Escuadrón 53, RP 1 Km 0,47, El Arenal, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 13hs. y los lunes, martes, jueves y viernes de 17,30 a 19hs.

Mendoza: Escuadrón 28, San Martín (Sur) Nº96, Tunuyán, lunes a viernes de 8,30 a 12hs y de 17 a 19hs.

Misiones: Escuadrón 9 Oberá, Av. Libertad Nº929, Oberá, lunes, miércoles y viernes de 8 a 12hs.

Neuquén: Agrupación XII Comahue, Av. Argentina Nº1050, Neuquén, lunes a viernes de 8 a 13hs., y también en el Escuadrón 32 Aluminé.

Río Negro: Escuadrón 35 El Bolsón, RN 40 y Las Heras, El Bolsón.  Lunes a viernes de 8 a 13hs. y también lunes, martes, jueves y viernes de 17 a 19,50hs.

Salta: Agrupación VII Salta, Pellegrini Nº751, Salta.  Lunes a viernes de 8 a 12,30hs. y también en el Escuadrón 20 Orán.

San Juan: Escuadrón 25 Jáchal, Vicuña Larraín 35, Jáchal.  Lunes a viernes de 8 a 12hs., y también los lunes, martes, jueves y viernes de 17 a 19,50hs.

Tierra del Fuego: Escuadrón 44 Ushuaia, Perito Moreno 1125, Ushuaia.  Lunes a viernes de 8 a 13hs y también en el Escuadrón 62 Río Grande.


¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carChecking © 2011-2018 Todos los derechos reservados

CERRAR

Js

Suscribite gratuitamente a nuestra lista de correo semanal con consejos para comprar el mejor vehículo y obtené un libro de regalo sobre los 3 errores más habituales al comprar un auto. 

Suscribite

CERRAR

Gracias, ya te enviamos el primer artículo para que no te estafen al comprar un auto usado.

Js