¿Un auto nuevo o uno usado? Seguramente te habrás visto alguna vez en esta disyuntiva que… hay que decirlo, no es fácil de resolver ya que entran a jugar muchos factores y no solamente el precio. Por momentos la opción OKM parece superadora debido al comportamiento del mercado, ofertas de los fabricantes o políticas gubernamentales, pero siempre se debe tener una visión objetiva. La idea es analizar la situación en forma objetiva ya que hoy por hoy, no quedan OKM por debajo de los U$12,000.-

Compra Auto Nuevo

Comprar un OKM con un plan de ahorro

El auto OKM puede comprarse en cuotas mediante un plan de ahorro. Usualmente los planes pueden ser de hasta 84 cuotas y el cliente puede adelantar cuotas cuando pueda o quiera. Este tipo de operación se realiza en forma directa con la terminal, y se accede al auto por sorteo o licitación. El valor del auto dividido por la cantidad de cuotas nos muestra la “cuota pura” a la que deben agregarse gastos administrativos, sellados, seguro de vida y el aumento del precio del auto, que incrementa la alícuota. Si se compara el precio al contado con el financiado la diferencia puede ser importante; la mayoría de los vehículos que se adquieren en cuotas, su valor se incrementa por lo menos en un 50% sin tomar en cuenta gastos administrativos y otros que se agregan a la cuota pura.

Otros problemas de los planes de ahorro:

  • Las cuotas se hacen cada vez mayores por diferentes adicionales que no se explican al momento de suscribir el plan por eso muchos usuarios terminan abandonándolo.
  • Sólo se puede vender el plan si las cuotas están al día (en la práctica transferir los fondos ahorrados a otro titular). Esto puede ser conveniente para un comprador, ya que existe todo un mercado de compra y venta de planes de ahorro y los ahorristas que no pueden continuar pagando deciden vender por menos.
  • Si dejas de pagar no se crea ninguna deuda pero si no estás al día no puedes transferir al plan y el recupero de lo ahorrado es costoso.
  • Si se accedió al auto y luego se lo vender teniendo cuotas pendientes, el valor de venta no llega a cubrir esas cuotas ya que apenas sale de la agencia el auto OKM se deprecia en un 10-20%.

Patentes y seguros

Los autos OKM tienen gastos de patentamiento que se deben tener en cuenta aunque muchos de esos trámites son realizados por la concesionaria en la que adquieres el auto. Básicamente los gastos son: formularios F01 y F12, arancel de registro, sellados, tarjeta verde y tarjeta azul si corresponde, título, firmas y juego de placas metálicas, además de la revisión técnica y el alta en el Registro; todo esto representa alrededor de un 7% del precio del vehículo1. Respecto del seguro, la concesionaria ya vende el auto con un seguro contratado que no se puede dar de baja por un tiempo determinado.

En comparación con un auto usado, solamente se deben abonar los formularios de la transferencia y los gastos anuales de patente son mucho menores que los de un OKM.

Mecánica y reparaciones del auto usado

Una de las principales preocupaciones de los usuarios al tener que decidirse entre un auto nuevo o usado, es que el auto usado aún con todas sus ventajas en cuanto a precio y gastos de patentamiento, puede necesitar reparaciones o tener problemas mecánicos que hagan que el auto “viva en el taller”. Como se vio en la tabla anterior, los modelos usados recientes o incluso hasta dos o tres años más de antigüedad si están en buen estado, no requieren mayores inversiones.

Si estás por adquirir un auto y tienes esta duda, lo más conveniente es realizar una revisión para conocer con precisión las condiciones del auto usado que estás por adquirir eligiendo para ello un servicio de revisión de vehículos como el de CarChecking con todas las herramientas necesarias como para una revisión completa, a diferencia de los talleres no especializados que pueden no detectar algunos problemas.

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El equipo de Carcheking

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