Hasta hace poco tiempo, los seguros por granizo sólo se concebían en el medio rural. Sin embargo a partir de terribles tormentas en los primeros años del siglo XXI, las compañías de seguros comenzaron a ofrecer cobertura por daños por granizo en automóviles. Su costo es bastante alto, por eso pocos propietarios lo contratan, y es habitual que después de una tormenta de granizo decidan deshacerse rápidamente del auto afectado. ¿Quieres saber cómo descubrir si el auto que estás por comprar fue golpeado por el granizo? ¡Sigue leyendo!

El precio del usado está bastante por debajo del valor de mercado: seguramente antes de salir a ver autos usados te habrás informado acerca de su valor de mercado… ¡y de pronto te encuentras con una verdadera “ganga”! Procede con precaución: puede ser un coche afectado por el granizo. Muchas veces los propietarios utilizan técnicas económicas o caseras ( “reparación sin pintura”, hielo seco, dejar el auto al sol durante siete días…) para disimular los daños por granizo, ya que éstos necesitan para su perfecta reparación una combinación de sacabollos y pintura que suele ser bastante costosa. Tarde o temprano los daños se harán visibles y necesitarás llevar el auto al taller, gastando en reparaciones de chapa y pintura más de lo que ahorraste al comprarlo. Te recomendamos obtener una estimación del costo de las reparaciones por granizo antes de concretar la compra.

Tu agente de seguros te informa que la póliza no cubrirá el daño por granizo: Ya que se trata de un auto usado, es conveniente ponerse en contacto con el agente de seguros antes de la compra, para que vea el vehículo y te informe qué cobertura puedes obtener. Si al ver el auto tu agente te informa que la póliza no cubrirá daños por granizo, el motivo es que el auto ya fue afectado por este fenómeno como lo debe haber advertido el agente de seguros, y en estos casos no es posible una segunda cobertura. Es importante saber que excepto que la compañía ofrezca una cobertura de daños por granizo en forma específica, la mayoría de las veces este riesgo se incluye en el rubro “daños propios por impacto de objetos”.

La vista exterior tiene muchos defectos: más allá de que, obviamente al tratarse de un auto usado esté sometido al desgaste natural por el uso, hay señales exteriores de que el auto ha sido golpeado por el granizo:

  • Arañazos
  • Grietas
  • Rayones
  • Puntos, picaduras
  • Abolladuras
  • Diferentes tonos de pintura
  • Óxido
  • Suciedad que imposibilita ver los detalles

Si vas a comprar un auto usado poco después de una tormenta de granizo, te recomendamos observarlo cuidadosamente y desde diferentes ángulos (por ejemplo los rayones y bollos son más visibles en línea recta). Si estás buscando un auto por Internet y la fotografía es borrosa, te recomendamos no comprar el auto sin verlo personalmente.

De todas formas, es bastante desagradable encontrarse con la sorpresa de que el auto fue golpeado por granizo, por eso lo mejor es acudir a profesionales. CarChecking ofrece una revisión completa del vehículo por mecánicos especializados en detectar inclusive pequeñas deficiencias como los impactos por granizo disimulados. El costo de esta revisión finalmente resultará en tu beneficio frente a lo que tendrías que abonar por una reparación en el taller.

¿Te resultó útil esta información?
¡Cuéntanos tu experiencia! El equipo de CarChecking

Etiquetas del artículo: Vehículo golpeado granizo