Todas las estadísticas nos informan que la transferencia de autos usados está en un excelente momento: según la Cámara del Comercio Automotor, las operaciones durante el primer trimestre del año 2017 fueron superiores en más de un 10% a las del mismo período del año pasado. Sin embargo, esto no significa que los clientes se estén peleando por quitarte tu usado de las manos. Conocemos casos de usuarios han demorado hasta un año simplemente para vender un auto usado. Pero si se hacen bien las cosas, puedes cambiar tu vehículo en una semana. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Saca provecho de los sitios en Internet

Seguramente lo primero que piensas si deseas vender tu auto usado es publicar un anuncio en Internet.  Déjame decirte que si bien es una excelente idea… ¡no eres el único al que se le ha ocurrido! De hecho, una simple revisión en uno de los sitios más populares de compra y venta, nos informa que al momento tienen más de 20.000 autos en venta.

En realidad no se trata simplemente de publicar un anuncio sino que este anuncio debe cumplir con algunas pautas que, aunque no son complicadas, pueden hacer la diferencia entre esperar largas semanas y hasta meses o cambiar el vehículo rápido.

  • Evita las publicaciones gratuitas.  Es cierto que la mayoría de los sitios más populares como mercadolibre, autofoco o autocosmos permiten la publicación gratuita, pero un anuncio pagado es más relevante, te permitirá llegar a más público y acelerar la venta.
  • Publica un buen anuncio.  Un «buen anuncio» consta como mínimo de varias fotografías bien tomadas y de excelente calidad, y un título llamativo.  ¡Revisa la ortografía! Un texto con errores predispone mal a los compradores. Realiza una buena descripción del autmóvil, su estado, uso que tiene, algún defecto, siempre diciendo la verdad. Trata de aportar valor y soluciones a los posibles clientes. Contesta rápidamente las preguntas que puedan hacer los usuarios, utilizando las aplicaciones móviles de los sitios de venta, que te anuncian preguntas en tu publicación. El agradecimiento y las respuestas correctas y educadas son siempre bienvenidas.
  • Párrafo aparte para la fotografía: toma una fotografía con la mayor definición posible. Preferentemente ubícate con el sol a un lado o a tu espalda, nunca a contraluz. Procura un fondo homogéneo y agradable; por ejemplo evita paredes sin revocar o elementos extraños en la fotografía. Si hay algún detalle importante toma fotografías del mismo. Publica tantas fotos como el sitio te permita.
  • Si al tercer día no has logrado cambiar el vehículo rápido, te sugerimos bajar el precio un 5% respecto al valor de mercado, esto ha demostrado que el auto se puede vender hasta un 35% más rápido.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para la compra y venta de todo tipo de productos en general y automóviles en particular, y entre éstas Facebook se destaca como una de las mejores.

  • Elige un grupo de venta de autos y publica tu anuncio por lo menos una vez por día.
  • Realiza una buena publicación, con los mismos parámetros que te indicamos para los sitios especializados.
  • Elige grupos grandes, que tengan muchos usuarios, de tu zona, como  «Compra y venta de autos y motos ZONA NORTE».
  • Utiliza las herramientas de automatización de publicaciones en grupos.

Ejemplos de publicaciones y fotografías

Observa estos ejemplos:

Una mala fotografía desluce el vehículo

Una buena foto ayuda a la venta del vehículo

Una publicación llena de errores predispone mal al comprador

Una publicación descriptiva y sin errores ayuda a la venta del vehículo

Compra del auto nuevo

Una vez que hemos logrado vender nuestro usado queremos adquirir un vehículo nuevo.  También en este caso puedes utilizar los sitios especializados y redes sociales, que son tan buenos para vender como para comprar.

  • Busca los tres o cuatro sitios más populares de venta de autos usados, y también los grupos de Facebook de la zona.
  • Selecciona 5 autos que te  convenzan teniendo en cuenta las siguientes variables: fotografías que muestren el estado del vehículo, cantidad de Km. recorridos y precio.
  • Llama o envía un mensaje a los vendedores y combina una visita.
  • Selecciona los dos vehículos que más te gusten y visita nuevamente a los vendedores en compañía de un mecánico.  Si no cuentas con un mecánico de confianza, puedes recurrir a servicios especializados de revisión vehicular,  como el que te ofrecemos que consta de inspección de chasis, chapa, pintura, carrocería y la mecánica del vehículo mediante una inspección ocular por parte del mecánico y revisión del estado de la electrónica por medio de la conexión del escáner a la computadora del vehículo.  Otra ventaja es que si no dispones de tiempo para realizar la revisión, la empresa envía al mecánico especialista y remite vía email un reporte completo de las condiciones del mismo.
  • Con el reporte en mano del estado del vehículo renegocia el precio ya que el informe te permite saber exactamente en qué condiciones se encuentra.
  • Sigue nuestros consejos para realizar la compra del vehículo sin ser estafado.
  • Evita los errores más comunes al comprar un auto usado.

¡Y no dudes en consultarnos!

Etiquetas del artículo: ¿Cuánto tiempo se desperdicia en comprar un vehículo?, Boleto de Compra Venta de Automotor, Calculadora de costos de transferencia de autos usados, Como evitar ser estafado cuando compra un vehículo, Como obtener el mejor descuento en la compra de un vehículo usado, Como verificar que el auto que compra no es robado, Error comprar vehículo, Garantía sobre el informe de inspección, Guía para verificar que el cuentakilómetros no ha sido alterado, Revisar número de chasis, Revisar número de chasis y motor, Verificar el estado del vehículo