Si bien el sistema de remis surgió a mediados del siglo pasado, durante mucho tiempo estuvo limitado al ambiente corporativo o a las personas de mayores recursos. Sin embargo en la actualidad es una de las formas más populares para trasladarse, debido a la inseguridad, necesidad de ganar tiempo y comodidad frente al transporte público de pasajeros o inclusive economía ya que el taxi suele ser un poco más caro.

Auto usado como remis

Este auge y la falta de regulaciones hizo que proliferaran las agencias de remiss prácticamente sin garantías para el usuario. Esto ha cambiado, y de acuerdo a la legislación vigente, la regulación del servicio está en manos de las autoridades locales, quienes determinan entre otros aspectos, qué tipo de vehículos y antigüedad admitirán para habilitarlos (por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires se exige una antigüedad no mayor a cinco años). Este punto es muy importante, ya que el automóvil destinado a remis sufre un gran desgaste y las autoridades procuran garantizar la seguridad y comodidad del usuario.

El mayor desgaste se da por la cantidad de kilómetros recorridos y la cantidad de veces que se abren y cierran las puertas.

Justamente por esta razón, es muy probable que los propietarios de un auto que fue utilizado como remis quieran deshacerse del mismo una vez finalizada su vida útil como vehículo de traslado de pasajeros a fin de adquirir uno nuevo y seguir trabajando u obteniendo la renta y al mismo tiempo cumplir con la reglamentación vigente.

Los vendedores honestos advierten al posible comprador cuál fue el uso anterior del auto, y en algunos casos protegen los elementos de mayor desgaste colocando cubrevolantes o cubretapizados, pero propietarios inescrupulosos pueden hacer cosas como colocar ruedas usadas mientras el auto funciona como remis para, llegado el momento de venderlo, reponer las nuevas y alterar el cuentakilómetros para disimular el uso anterior.

A fin de evitarte desagradables sorpresas, si estás por comprar un auto usado y quieres saber si fue utilizado como remis, sigue esta guía:

  • Consultar a las autoridades locales. Si el auto fue habilitado como remis debe constar en los registros correspondientes.
  • Verificar el modelo y color. Hay modelos y colores que son los preferidos para el servicio particular de traslados, aunque actualmente se pueden ver hasta utilitarios funcionando como remiss… Para el traslado corporativo se eligen los autos tipo sedán de cuatro o cinco puertas y de colores neutros (negro, gris, blanco), en cambio las agencias de barrio no tienen ninguna preferencia.
  • Verificar si hubo reloj taxímetro. Algunas agencias tienen por norma la colocación de un reloj taxímetro en el remis. Al sacarlo pueden quedar marcas de tornillos.
  • Verifica el desgaste interior. Generalmente la butaca del conductor y el trasero derecho aparecen más desgastado que el resto, tanto en el tapizado como la estructura. También hay que observar el desgaste del volante. Verificar en general tapizados, volante, palanca de cambios, alfombras… Si se nota desgaste excesivo en relación con la antigüedad del vehículo o decolor
  • aciones, puede haber sido utilizado como remis.
  • Verifica el equipo de aire acondicionado o climatización. Ya sea por exigencia de la reglamentación o por comodidad del conductor, en un auto remis se utiliza más el aire acondicionado que en un vehículo de uso familiar; es decir que el remis puede tener encendido el sistema de climatización prácticamente todo el día ante temperaturas muy altas o muy bajas ocasionando mayor desgaste.
  • Consulta con especialistas. Te recomendamos realizar una revisión completa del vehículo antes de comprarlo ya que, según las últimas estadísticas, al menos en la mitad de los autos usados aparecen problemas que no fueron detectados previamente por el comprador. Por otra parte, si el automóvil fue usado como remis pero no se inscribió en el registro o no se habilitó, la consulta con las autoridades locales como sugerimos en el punto 1 será infructuosa. Por ejemplo CarChecking cuenta con un servicio computarizado que permite comprobar el estado del cuentakilómetros, correas, consumo y presión de aceite, mangueras, radiador y sistema de inyección entre otros, así como revisar si el auto fue repintado o reparado en su carrocería, chasis e interior.
  • ¿Te resultó útil esta información? ¡Comparte tu experiencia!El equipo de CarChecking