Garantías al comprar un auto usado, todo lo que debes saber | carChecking
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Garantía al comprar un auto usado

La garantía legal cubre aspectos técnicos y de papeles del auto usado

Durante el año 2018 se realizó la transferencia de más de 1,6 millones de autos, contra alrededor de 800.000 nuevas patentes. Habitualmente, los compradores de autos usados suelen preocuparse por los aspectos técnicos del vehículo. En todo caso, es interesante saber que además cuentan con una importante protección legal. En este artículo aprenderás todo lo que debes saber acerca de las garantías al comprar un auto usado.

 

 

 

Las garantías de compra de un auto usado, en agencia o a particular

Compra de auto usado en concesionaria

Erróneamente, muchas personas creen que al comprar un auto usado, “no pueden reclamar” ante cualquier problema que pueda surgir posteriormente. También suele afirmarse que “la mejor garantía es la seriedad del vendedor”. En realidad las compras de autos usados en concesionaria tienen garantía y el vendedor debe cumplir con varios requisitos.

Por una parte la compra de autos usados tiene una garantía legal. Está establecida en la ley 24240 de Defensa del Consumidor, a partir de una modificación realizada en el año 2015 que otorga una garantía de 3 meses como mínimo a las operaciones con bienes muebles usados, precisamente el caso que nos ocupa.

Esta garantía legal tiene como objeto garantizar el correcto funcionamiento del vehículo, servicio técnico post venta y documentación, y se comprueba mediante un “Certificado de Garantía” que debe entregar el vendedor según el artículo 14 de la ley mencionada.

Por otra parte, han comenzado a extenderse las garantías de los fabricantes. Aunque hasta el momento parece un detalle reservado a las marcas de alta gama como Porsche, BMW y Mercedes-Benz, que otorgan a sus autos usados las mismas garantías de fábrica, recientemente la marca Toyota se unió a grupo.

Según informó mediante un comunicado de prensa en febrero de 2018, la marca japonesa lanzó su programa “Usados Certificados”. Los vehículos usados reciben una verificación en 150 puntos mecánicos y en caso de aprobarla, se pueden ofrecer con una garantía oficial de un año o 20.000 Km. en concesionarias seleccionadas.

Garantías al comprar un auto usado en concesionaria vs. particular

La compraventa de autos usados entre particulares es cada vez más habitual, en especial a partir de las redes sociales y sitios de compraventa en Internet.   Respecto de las garantías al comprar un auto usado a un particular, lamentamos informarte que el vendedor no está obligado a garantizar el vehículo ya que la ley no prevé las operaciones entre particulares.  Sin embargo en este caso se puede negociar una garantía. O cubrirse mediante la firma de un contrato de compraventa donde consten las condiciones en las que es entregado el vehículo.

En cuanto a garantías de los fabricantes, son programas para la compra de usados en agencias. Sin embargo “Usados certificados” de Toyota ofrece la posibilidad de que los particulares también puedan contar con esa garantía. La firma japonesa informó que para otorgar esta certificación a particulares, el auto debe tener menos de cinco años de antigüedad, menos de 130.000 Km y todos los servicios realizados en concesionarios oficiales.

Todo sobre la garantía legal

La garantía está prevista en el artículo 11 de la LDC, y como ya lo dijimos es de 3 meses.

Otros artículos de la ley relacionados con la garantía legal:

  • Servicio técnico adecuado y suministro de partes y repuestos (Art. 12)
  • Responsabilidad solidaria del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal a los productores, importadores, distribuidores y vendedores (Art. 13).
  • “Certificado de Garantía”: debe estar escrito en castellano, con redacción comprensible y letra legible.  Valida la garantía y su plazo de extensión.  Contendrá como mínimo: identificación del vendedor y datos técnicos que permitan la correcta individualización del auto.  Además:  condiciones uso, instalación y mantenimiento y reparación (Art. 14).

¿Cómo se computa el plazo y cuándo puede modificarse?

El plazo de garantía legal es de 3 meses a partir de la fecha de entrega. Este plazo puede aumentarse por acuerdo entre partes. Los plazos y condiciones de la garantía deben estar claramente expuestos en el contrato o documento que avala la operación. Toma en cuenta que:

  • Si estando el automóvil usado en garantía deben realizarse reparaciones o reemplazar partes, se extiende la garantía por el tiempo durante el cual no pudiste utilizar tu vehículo.
  • Si durante el plazo de garantía se debe efectuar una reparación el garante debe entregar una “Constancia de Reparación” (Art. 15). Deben constar claramente: la naturaleza de la reparación, las piezas o partes reemplazadas o reparadas, la fecha de llegada del auto al taller y la fecha de entrega al usuario.
  • Si la reparación no resulta satisfactoria y se debe sustituir el auto, se computa un nuevo plazo de garantía.
  • Si existen vicios ocultos imposibles de detectar al momento de la compra, se extiende el plazo de garantía legal a partir de la detección.

Qué hacer si se necesita ejecutar la garantía

Todos los días se realiza la transferencia de cientos de vehículos, y la mayoría de las veces son exitosas. Sin embargo, según asociaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores, los reclamos por problemas técnicos y fallas en el servicio post venta son cada vez más frecuentes.

De hecho, según la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, los reclamos relacionados con automotores ocupan el sexto lugar en una lista de 26 tipos de reclamos diferentes.

En caso de tener que ejecutar las garantías al comprar un auto usado, muchos usuarios no lo hacen por temor a desembocar en una vía judicial. Estos procedimientos son lentos y costosos. Además, los usuarios se sienten en inferioridad de condiciones frente a la concesionaria o el vendedor. Si es tu caso, te interesará saber que tienes varias alternativas a tu alcance antes de tener que recurrir a un abogado:

  • Realizar el reclamo por escrito. Envía una carta a la concesionaria. Obtiene constancia fehaciente de su recepción. Exige un número o identificación del reclamo.
  • Enviar una carta documento. Es la alternativa siguiente a no obtener respuesta al reclamo por escrito. Toma en cuenta los plazos relativamente breves (la garantía es por 3 meses). Hacer referencia a los artículos 11, 12, siguientes y concordantes de la LDC y al decreto reglamentario 1798/94. Exigir el cese de la infracción. Reservar el derecho de solicitar una indemnización por daño directo (artículo 40 bis).
  • Realizar la denuncia ante el organismo correspondiente de Defensa del Consumidor según la jurisdicción o ante la Ventanilla Única del Sistema Federal de Reclamos, en forma personal o por Internet en su sitio web. Una buena medida es informar al vendedor que se ha realizado este reclamo.
  • Solicitar un arbitraje. Si nada de lo anterior dio resultado, recuerda que según la Ley 26589 de Mediación y Conciliación, existe un arbitraje obligatorio en las relaciones de consumo, previo al inicio de un juicio. Estos tribunales no existen en todas las jurisdicciones, sí en la ciudad de Buenos Aires. Los Tribunales Arbitrales deben emitir una resolución de cumplimiento obligatorio dentro de los 120 días de iniciado el trámite, aunque la otra parte no se haya presentado.

Si la compra fue a un particular:

  • Realizar el reclamo al vendedor por escrito. Asegurar la recepción en forma fehaciente.
  • Enviar una carta documento de similar tenor. Reservar el derecho de reclamar judicialmente.
  • Recurrir a un servicio de mediación público o privado.

Nuestras recomendaciones

La falta de garantía legal en realidad entra dentro de los riesgos de comprar un auto usado en una concesionaria vs. particular, pero no es el único.
Lee atentamente el contrato, especialmente la letra pequeña.
Verificar exhaustivamente tanto las condiciones técnicas como legales del auto, para lo cual puedes contar con servicios de revisión vehicular como el que ofrecemos. Se comprueban más de 350 aspectos claves del vehículo, mediante revisión ocular y escaneo computarizado. La tarea está a cargo de mecánicos con más de 10 años de experiencia. CarCheking entrega de un informe por escrito indicando las condiciones del vehículo.


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