Cuándo es el mejor momento para cambiar el vehículo | carChecking
LA FORMA SEGURA DE COMPRAR SU VEHÍCULO

Lunes a Sábados de 09 a 18hs
LLÁMENOS (011) 5254-1811

¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

Si nos guiamos por las estadísticas, la mayor cantidad de transferencias se realizan en el mes de agosto. Por lo menos así fue en 2016 y 2017.  ¿esto significa que la mitad del año es cuando es el mejor momento para cambiar el vehículo? es interesante analizarlo, ya que la fecha no es casual sino que responde a circunstancias muy determinadas.

Transferencia de un vehículo: trámites y tiempos

En teoría, la transferencia de un vehículo puede demorar entre 15 y 30 días. Sin embargo, todos los que han comprado o vendido un auto usado saben que los trámites pueden ser muy engorrosos.  Hay que reunir una gran cantidad de documentación.  Así, ese tiempo multiplicarse por tres y hasta cuatro veces.

Y aunque actualmente el trámite se puede comenzar por Internet en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y esto permite ahorrar un poco de tiempo, igualmente se debe concurrir personalmente a alguno de los Registros de la Propiedad Automotor para realizar algunos de los pasos de toda la gestión.

Tomando en cuenta todos estos datos, remitámonos a las estadísticas.  Es posible deducir que si la mayoría de las transferencias se concretaron en el mes de agosto, las operaciones deben haber comenzado entre tres y cuatro meses antes.  Es decir, entre marzo y abril.

Efectivamente la mayor cantidad de operaciones se debieron realizar en esa época del año.  Y las transferencias se concretaron entre julio y agosto.

Cuando es el mejor momento para cambiar el vehiculo

Cuadro de transferencias de vehiculos año 2017 – Fuente CCA

Cuándo es el mejor momento para cambiar el vehículo, economía doméstica y mercado automotor

En realidad, la estacionalidad en las operaciones de compra y venta de autos usados está más relacionada con las economías domésticas que con la situación económica del país.

Por ejemplo durante el mes de enero disminuye tanto la oferta como la demanda de autos usados ya que es época de vacaciones y no es considerado un buen momento para este tipo de operaciones.

En cambio, el mes de marzo como lo hemos visto en las estadísticas, el mercado repunta ya que los posibles compradores se han recuperado de los gastos de vacaciones y ya están en condiciones de realizar la adquisición.

También revisando estadísticas podemos ver que la oferta y la demanda vuelven a subir durante los cuatro últimos meses del año.

Si se trata de saber cuándo es el mejor momento para cambiar el vehículo, será cuando aumenta la oferta.  Es que el mercado automotor es uno de los más leales a las leyes de la oferta y la demanda.  Al aumentar la oferta, los precios bajan notablemente.

Estos momentos pueden ser:

  • Cuando aparece un nuevo modelo.  Los propietarios que desean cambiar el auto ofrecen el modelo anterior a precios más bajos.
  • Cuando las concesionarias necesitan deshacerse de su stock.  Generalmente ocurre al finalizar cada trimestre.  En esta época las concesionarias realizan las estadísticas y quieren mejorar sus números.
  • A fin de cada mes.  Es un momento crítico y los vendedores quizás necesitan hacerse de fondos para hacer frente a otras obligaciones económicas.

También es importante saber si deseas cambiar tu vehículo por un usado o un auto nuevo.

Cuándo es el mejor momento para cambiar el vehículo por un 0KM: sin dudas a fin de año.  Es cierto que no tendrás un 0Km. del año que comienza.  En cambio, tendrás un 0Km. con muy pequeñas variantes a un precio mucho menor.  La nueva versión hace que las concesionarias necesiten deshacerse del stock del modelo anterior.

Cambio de tendencias

Algo que podría estar cambiando las tendencias y estacionalidades y modificando lo que se consideró tradicionalmente cuando es el mejor momento para cambiar el vehículo, es la posibilidad de adquirir u ofrecer un auto en venta a través de Internet.

De hecho, Internet facilita enormemente la búsqueda de la marca y modelo de nuestra preferencia y la posibilidad de comparar precios.

Según una encuesta realizada por una de las plataformas de compra venta más populares, el 95% de los usuarios utiliza Internet para comparar precios y marcas, y el 65% para buscar autos usados.

Y aunque según este estudio, en el año 2015 sólo el 18% concretó la operación a través de Internet, la tendencia va en aumento y probablemente cada vez más usuarios se animen a realizar sus operaciones de esta manera, ahorrando tiempo y costos ya que los usuarios afirman que las operaciones a través de estas plataformas reducen el tiempo de venta.

Nuestras recomendaciones

Más allá de que decidas cuándo es el mejor momento para cambiar el vehículo, la época o medio por el cual adquieras tu auto usado, te recomendamos realizar todas las verificaciones a través de servicios como el servicio de revisión vehicular de CarCheking , ya que un precio demasiado tentador puede estar ocultando problemas en el coche que aparecerán cuando comiences a manejarlo.


¿Te gustó el artículo? Compartilo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carChecking © 2011-2018 Todos los derechos reservados

CERRAR

Js

Suscribite gratuitamente a nuestra lista de correo semanal con consejos para comprar el mejor vehículo y obtené un libro de regalo sobre los 3 errores más habituales al comprar un auto. 

Suscribite

CERRAR

Gracias, ya te enviamos el primer artículo para que no te estafen al comprar un auto usado.

Js