comprar vehículo usado

El 0Km puede ser una meta, pero en el momento de cambiar el auto o adquirir uno por primera vez, surge la posibilidad de comprar un vehículo usado. ¿Es tu caso? En realidad, se comercializan más autos usados que nuevos. Por ejemplo en el año 2022 se vendieron más de 1,5 millones de vehículos usados, en tanto se patentaron algo más de 407.000 unidades. Los factores a evaluar antes de elegir entre un auto nuevo o usado son varios. No siempre el precio es determinante aunque, de hecho, un auto usado es más económico que uno nuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta el estado del vehículo tanto en la mecánica como el aspecto legal. Por otra parte, el mercado de usados está lleno de oportunidades y bien puede aparecer el coche que estabas esperando. Resolver el dilema entre un usado o un 0Km no es fácil, por esto a continuación encontrarás algunas pistas que pueden ayudarte a decidir.

Desventajas de comprar un vehículo usado

Comencemos por los aspectos negativos de comprar un vehículo usado.

Garantías y seguros

Aunque la compra de un auto usado está cubierta por ciertas garantías, nunca será lo mismo que con uno nuevo. Los compradores de autos nuevos se benefician con la garantía del fabricante y la del concesionario. Según la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, los vehículos nuevos tienen una garantía legal de al menos 6 meses a partir de la entrega, aunque entre las partes se puede convenir un plazo mayor.

Se debe tener en cuenta que, para que se mantenga la garantía, se debe cumplir con las revisiones técnicas obligatorias cada una determinada cantidad de kilómetros o meses en los talleres oficiales de la marca.

Más allá de esto, la garantía de un auto 0Km es oficial, mientras que en una compraventa entre particulares se basa en la palabra de cada uno. Sin embargo, también puede comprarse el usado en una agencia, con lo que queda a salvo la cuestión de la garantía.

En cuanto a los seguros, el precio de un 0Km suele incluir la primera cuota del seguro ya contratado. En tanto, al comprar un vehículo usado existe el riesgo de que no cuente con el seguro obligatorio o existan deudas de seguros.

Kilometraje

Se calcula que un auto utilizado normalmente, debe recorrer unos 10.000 Km. al año. Si, por ejemplo, un auto de tres años de antigüedad lleva recorridos más de 35.000 Km., significa que ha sido sometido a un uso intensivo y por lo tanto se debe prestar más atención al estado del vehículo.

¡Cuidado con la alteración del cuentakilómetros! Lamentablemente es un delito bastante común. Siempre se debe verificar que el kilometraje coincida con el deterioro normal del automóvil.

Tecnología y personalización

La ventaja de un auto nuevo es que se pueden pedir con precisión las opciones que se desean. En cambio, esto no es posible al comprar un vehículo usado. Por otra parte, aunque depende mucho del modelo, los autos nuevos tienen una tecnología más actualizada que los usados.

Si te entusiasman la conectividad o las funciones de asistencia al conductor, seguramente será conveniente un auto nuevo.

Menor eficiencia energética al comprar un vehículo usado

En esta era del cuidado del medio ambiente y la reducción del consumo de combustibles fósiles, los autos 0Km obligatoriamente tienen que llevar una etiqueta de eficiencia energética vehicular. Esta etiqueta informa el consumo de combustible y el nivel de emisión de gases contaminantes. Es obligatoria desde mayo de 2022.

Frente a esta exigencia, los fabricantes procuran diseñar modelos de mayor eficiencia energética ya que pronto el etiquetado obligatorio alcanzará al 100% de los vehículos que se fabriquen.

Un auto usado, no solamente no contará con la etiqueta, sino que muy probablemente su consumo de combustible sea mayor que el de un modelo nuevo.

Ventajas de comprar un vehículo usado

¿Desalentado? No te preocupes, también tenemos buenas noticias. A continuación, las ventajas de comprar un vehículo usado.

Precio y depreciación

El precio es uno de los factores determinantes, pero no el único. Para tener una idea de los valores, lo mejor es consultar la lista que publica mensualmente la Cámara del Comercio Automotor. Son más de seis mil referencias con los precios del 0Km y los modelos anteriores hasta el año 2009.

Por ejemplo en uno de los autos más vendidos en Argentina, el Peugeot 208, la diferencia de precio entre un 0Km y un usado de un año de antigüedad es del 10% o menos. En tanto, llega al 20% entre el 0Km y un modelo 2020.

La ventaja de comprar un vehículo usado en función del precio es importante si el auto está en buenas condiciones, se le dará un uso limitado o se cuenta con el dinero en mano para negociar una mejor cotización.

Dediquemos un párrafo a la depreciación. Es fácil: un vehículo nuevo se desvaloriza más rápido que uno usado. Además, el comprador de un 0Km debe absorber la depreciación inicial, que en algunos casos puede llegar al 40%. Además, bien sabemos que la depreciación comienza tan pronto como se saca el vehículo de la concesionaria y se lo conduce a casa.

En cambio la depreciación de los usados es más lenta. Por ejemplo, según la lista de precios de la Cámara del Comercio Automotor, mientras que la diferencia de precio de un Peugeot 208 0Km y el mismo modelo en 2022 es del 12%, entre éste y el del año anterior es de solo el 5%.

Variedad de modelos para elegir

El mercado de usados es más amplio que el de 0Km. Por ejemplo, según el informe de la Cámara del Comercio Automotor, una marca puede lanzar unos 30 modelos nuevos entre autos, pick ups, todo terreno y utilitarios. En cambio, los modelos de la misma marca, con apenas dos años de antigüedad, pueden duplicar esa cantidad.

Así, hay muchas opciones para elegir un vehículo usado. Para comprobarlo basta con consultar los anuncios clasificados de autos o las ofertas de las concesionarias.

Disponibilidad inmediata

Otra ventaja de comprar un vehículo usado es que todos los modelos que se pueden adquirir están disponibles en el mercado. No se debe esperar para tener el auto del color o las características preferidas.

Además, el vehículo está a la vista y listo para llevar en el momento de comprarlo, mientras que para acceder a un 0Km. muchas veces hay que esperar que el auto salga de fábrica o sea liberado en aduanas, en el caso de autos importados.

Menor costo de seguros e impuestos

Este no es un dato menor. Los seguros para autos usados son más económicos que los de coches 0Km. Además, el costo de la patente también es menor, así como los impuestos relacionados con la compra. Por otra parte, tampoco se deben pagar costos adicionales por comprar un vehículo usado.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de comprar un vehículo usado. Si la decisión está tomada, recordá que CarChecking ofrece un servicio completo de revisión del vehículo, que incluye kilometraje real, estado del motor, revisión de la carrocería y escaneo computarizado.

¡Reservá tu turno aquí!