Comprar un auto usado no es tan simple como encontrar el modelo que te gusta en Internet y hacer clic con el ratón en el botón «comprar». Si lo hicieras así… ¡correrías serios riesgos! Internet es una gran ayuda actualmente a la hora de comprar un auto, ya que te permite comparar las ofertas tanto de particulares como agencias sin moverte de la comodidad de tu hogar. Pero cuando llega el momento de decidir… ¿qué es preferible, la agencia o el dueño particular? Te invito a analizar juntos los pro y los contra.
Riesgo N° 1: No comprar el auto al titular registral.
Este riesgo puede presentarse en los dos casos, pero es más probable en el caso de comprar el auto en una agencia. Cuando se compra un auto usado es importante realizar los trámites de la transferencia por uno mismo; hay agencias que suelen ofrecer autos en cuotas y prometen entregar los papeles cuando se termine de pagar. En este caso se puede tratar de un vehículo que no tenga la documentación en orden y cuando termines de pagar no podrás ponerlo a tu nombre. Sin embargo también puede suceder que al comprar un auto a un particular solamente se firma el boleto de compraventa y nunca se termina la transferencia. Para defenderse de este riesgo, si compras en una agencia y pagas el auto en cuotas, debes exigir que se haga una prenda a tu nombre. También puede suceder que el vendedor se halle inhibido y la agencia no lo comunique; de hecho una agencia tuvo que indemnizar al comprador por vender un auto en esas condiciones.
Riesgo N° 2: comprar un auto prendado
Cuando el auto está prendado lo mejor sin ninguna duda es tratar directamente con el propietario. Las concesionarias en estos casos suelen pedir una seña para comenzar a realizar la transferencia, pero después «salta» la prenda y en este caso el comprador debe entregar el total del valor del vehículo para obtener el certificado de compraventa y acceder al vehículo. En cambio si la venta la hace el propietario la ejecución la hace el mismo acreedor (por ejemplo la institución bancaria), quien vende el auto directamente al comprador en una subasta.
Riesgo N° 3: comprar con o sin garantía
Las concesionarias o agencias de autos usados están obligadas a dar una garantía por escrito, igual que si se tratara de un auto nuevo, es decir una garantía de tres meses. En el caso de una operación entre particulares en teoría «no hay garantía» porque la ley no lo prevé; sin embargo, la ventaja es que si tratas directamente con el propietario puedes acordar una garantía más extensa y más aún, se puede firmar un «contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares» donde conste que el propietario ha informado debidamente acerca del estado del vehículo. Te recomendamos realizar todas las verificaciones sobre el estado del vehículo consultando con especialistas
Riesgo N° 4: Diferencias de precio
Este es un riesgo importante, ya que puedes encontrar grandes diferencias de precio entre las agencias y los particulares. Por ejemplo un Volkswagen Gol Trend 1.6 de 5 puertas modelo 2012 con 55.000 Km en agencia se ofrece a $ 168.000 mientras que un particular ofrece un auto similar con 56.000 Km que prácticamente no es diferencia, a $ 149.000… la diferencia de precio es de casi el 13%. Además al adquirir el auto en una concesionaria hay un gasto oculto que implica la pérdida de la seña, debido al costo de la transferencia por el 7% del valor total del vehículo. Te recomendamos calcular el costo de la transferencia haciendo click aquí.
Riesgo N° 5: Seguridad y tranquilidad
Mucha gente cree que comprar un auto en una agencia es más seguro que comprarlo directamente al particular. Por lo que hemos dicho hasta ahora quizás la seguridad podría estar en la garantía, pero excepto que se trate de una concesionaria autorizada, la mayoría son empresas que se dedican a la compraventa de autos usados de manera que, al comprarles a ellos, lo único que estás haciendo es pasar por un intermediario sin necesidad. Además no son raros los casos de estafadores que se hacen pasar por agentes o concesionarios para fugarse con el dinero2. Otro motivo para recurrir a una agencia es porque no tenemos demasiado tiempo como para estar viendo autos y comparando precios y menos aún para realizar los trámites de la transferencia. ¿Es tu caso? Entonces te sugerimos consultar el servicio de búsqueda de vehículos de carChecking donde podrás encontrar el vehículo que buscas sin moverte de tu casa. Si el problema son los trámites, carChecking le facilita un gestor para realizar los trámites.